-
Arquitectos: Baquio Arquitectura
- Área: 438 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Punto Dos Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, una casa unifamiliar en un contexto urbano en los valles de la ciudad de Quito, Ecuador. La propuesta se define en dos decisiones básicas, por un lado, establecer una armoniosa relación con un proyecto construido colindante y por otro lado, promover la privacidad para que los espacios que no requieren conexión funcionen de manera independiente.
Para ello, ambas decisiones se resuelven en dos bloques iguales que se dividen por un eje conector que se abre hacia el otro proyecto. En cada bloque se utiliza una forma de “C” para cerrarse hacia el espacio que no se desea enfrentar. Esto permite zonificar el área de servicios hacia las formas de “C”, creando una dualidad entre bloques. De ahí el nombre 2C.
La planta baja del bloque A aloja los usos comunes y sociales de la familia, la planta baja del bloque B un dormitorio que tiene directa relación con el proyecto colindante más zona húmeda colectiva. La planta superior en el bloque A aloja habitación principal sin relación con el proyecto colindante y bloque B dos habitaciones que tienen relación directa con el proyecto colindante (abuela, abuelo – nietos).
Por último, la circulación vertical se resuelve en el eje conector. En cuanto a su materialidad, el proyecto se destaca por su enfoque centrado en la madera, esta elección no solo se basa en las numerosas ventajas que ofrece la madera, como su versatilidad, resistencia y su carácter amigable con el medio ambiente. También se busca rescatar valores implícitos en la arquitectura tradicional, especialmente influenciada por la estética japonesa.
La estructura principal del proyecto se ha diseñado utilizando madera laminada de pino. Las columnas compuestas y las vigas se han dispuesto cuidadosamente para lograr un equilibrio estructural y permitir la creación de volados de 1.20 metros. Estos volados no solo complementan al diseño, sino que también ofrecen una valiosa protección a la madera, actuando como una barrera contra la lluvia y el sol.
En cuanto a las fachadas, la elección de madera de palmeral tiene ventajas significativas. La característica porosa de esta madera permite una mejor absorción del lacado aplicado, lo que contribuye a prolongar su vida útil y minimizar el mantenimiento requerido. Finalmente, el metal funciona como material complementario para resolver juntas, remates de piso y soluciones que contribuyan a la protección de la madera.